miércoles, 23 de mayo de 2012

Usando la tele y el toiletschooling

En verano es imposible frenar las ganas de conocer y saber de los niños. Esas vacaciones en que parece que el proceso de aprendizaje se interrumpe, son ilusorias, imaginarias, ya que los niños jamás dejan de aprender, y no solo aprenden cosas relacionadas con la naturaleza, el periodo estival, los viajes y los deportes, que es lo que en principio parece más lógico y natural, si no que aprenden sobre cualquier tema que les cree curiosidad, ya sea algo que leen en un dominical, que escuchan en una conversación o que ven por la televisión.

En esta ocasión os quiero hablar de como la televisión es un recurso fantástico para despertar el interés de nuestros hijos por algún tema, y como podemos apoyar nosotros ese interés combinándolo con el toiletschooling.

Actualmente están emitiendo en Televisión Española la serie "Los Tudor" sobre la vida de Enrique VIII de Inglaterra, paradigma de las monarquías totalitarias de Europa, con una agitada vida política, militar y sentimental (La serie está clasificada como no recomendada para menores de 13, 15, 16 o 18 años según los países). Mi hijo mayor y yo la estamos viendo, y crea multitud de preguntas por su parte, así como comentarios por la mía, ya que cambian muchas cosas al novelar la historia para la televisión, cambian personajes, fechas, acontecimientos, etc.

Le vi tan interesado por el tema que recurrí a una página de material imprimible en inglés donde puedes descargar material educativo sobre esta dinastía real, y puse algo de información básica sobre como llegaron los Tudor al trono, cuanto duró su dinastía, sobre el reinado de Enrique VIII y un árbol genealógico de la familia, para que le ayude a orientarse, y lo pegué todo en el cuarto de baño, ya que es indudable que cualquier cosa que se pone en el cuarto de baño hace que lo mires, lo leas, etc (habría que hacer un estudio sobre el poder magnético de cualquier cosa escrita en un cuarto de baño). Todo lo que les pongo allí les llama tanto la atención que también mi segundo hijo me ha hecho preguntas, y yo se las contesto, le cuento pequeñas anécdotas, y le busco material adecuado a su edad. Incluso una amiga que ha venido a casa a pasar el día me ha dicho que se ha leido lo del baño y le ha resultado muy interesante. El toiletschooling es un recurso que no está lo suficientemente valorado.

Mi hijo mayor lleva toda la semana preguntándome cuando vamos a ver el siguiente capítulo, y ya sabe que la edad del rey en la serie no coincide con la que realmente tendría Enrique en esa época. Que tenía dos hermanas, y que descendencia proviene de cada una de ellas, así como del rey y sus esposas, ya sabe como va a continuar la dinastía en el trono, que va a pasar con Francia, y diversos aspectos de la época que de no ser por esta serie no sabemos si alguna vez se hubiera puesto a investigarlos.

Es importante apoyar y facilitar recursos a nuestros hijos para que avancen en sus temas de interés, ya sea que les duren dos días, tres semanas o 12 meses, ya que cuando por cualquier motivo ha saltado esa chispa que hace que quieran saber sobre algo hay que estar ahí, esa es la forma en la que ellos más aprenden y más disfrutan, y el verano es un momento tan bueno como cualquier otro.





Azucena Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario